ESTALMAT

El CIEM se enmarca en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, en donde se realiza un trabajo intenso por promover las matemáticas entre los jóvenes de la Comunidad Autónoma a través de diferentes iniciativas.

Es el caso del Programa de Detección y Estimulo del Talento Precoz en Matemáticas (ESTALMAT), un proyecto que busca detectar, orientar y estimular el talento matemático de jóvenes de 12 a 13 años. Dos grupos de 15 estudiantes, durante dos cursos, asisten regularmente todos los sábados por la mañana a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, para participar en actividades matemáticas novedosas y atractivas.

Cada sesión está diseñada y conducida por un profesor de Secundaria o de uno de los dos departamentos de la UC: Matemáticas, Estadística y Computación, o Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Los alumnos con intereses y capacidades matemáticas, descubren por sí mismos y guiados por los profesores, la presencia de las matemáticas en la vida real y sus variadas aplicaciones, abordando problemas y cuestiones diferentes de los tratados en los programas escolares.En el curso 2013/2014, un total de 170 aspirantes participaron en las pruebas de acceso.

Iniciado en Madrid en 1998, se lleva a cabo en Cantabria desde 2008. Está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la colaboración, en Cantabria, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la UC, la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, el CSIC y la FECYT.

Más información: http://www.estalmat.unican.es/Default.htm