Matemáticas en Acción

Desde la Universidad de Cantabria, junto a las reuniones más técnicas que impulsa el CIEM, se impulsa el ciclo de talleres divulgativos "Matemáticas en Acción", que se puso en marcha durante el curso 2004/05. Desde entonces se ha desarrollado ininterrumpidamente.

Sus objetivos:

  • Difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico.
  • Mostrar la aplicación de las Matemáticas a problemas reales y enseñar cómo se construyen modelos matemáticos para estudiar un problema real.
  • Completar la visión de las Matemáticas ofrecidas en las enseñanzas regladas con una visión interdisciplinar.
  • Servir como punto de encuentro de personas provenientes de diferentes ámbitos que utilizan las Matemáticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio.

La estructura:

Cada curso académico el ciclo consta de diversos talleres en los que se presentan distintos ámbitos de utilización de las Matemáticas. Cada taller tiene una parte expositiva, en la que se utilizan diferentes medios audiovisuales y otra de taller propiamente dicha, en la que se presenta alguna práctica o experimento sencillo que sirve para ilustrar problemas reales; en los casos en que sea posible, se intenta que el público pueda participar en estas actividades.

Una premisa fundamental es que las exposiciones deben tratar de evitar excesivos tecnicismos, de modo que no requieran especiales conocimientos matemáticos de los asistentes.

Enlace a la Programación Curso 2013-2014