Reunión de trabajo y de diseminación del proyecto MatesGG

18 a 20 de noviembre

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz, Federación Española de Profesores de Matemáticas
Carlos Beltrán Álvarez, Universidad de Cantabria


Resumen: En este II encuentro del proyecto MATESGG se contará con la presencia del equipo de coordinación, así como de docentes que participan en el proyecto de las distintas sociedades que componen la FESPM y de representantes de las instituciones que apoyan el proyecto: la FESPM, el ITEF y el CIEM. El encuentro se plantea como espacio de trabajo en el que analizar los materiales elaborados durante 2022, así como planificar las líneas de trabajo que den continuidad al proyecto y las nuevas acciones que se afrontarán en 2023.

Ciencia Abierta: problemas y oportunidades

11 a 13 de noviembre

Organizadores:
Ramón Gandarillas, Universidad de Cantabria
Teresa Gómez-Díaz, Universidad Gustave Eiffel
Tomás Recio, Universidad Antonio de Nebrija

Resumen: El contexto internacional de la Ciencia Abierta ha sido recientemente reforzado con la adopción de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta en noviembre de 2021, que proporciona un marco internacional para la política y la práctica de la Ciencia Abierta. Además, la atención sobre la Ciencia Abierta se ha visto igualmente incrementada recientemente debido a ciertas propuestas en curso de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En este encuentro se analizará el concepto de la Ciencia Abierta, el estado actual, los desarrollos en curso – principalmente sobre la evaluación y sobre las revistas científicas –, los problemas legales y las previsiones de futuro, incluyendo temas sobre software y datos de investigación. Se analizarán los contextos español, europeo e internacional y se estudiará el impacto de estas evoluciones en los organismos de investigación y en los investigadores.

Jornadas sobre el perfil profesional del docente en Matemáticas

4 a 6 de noviembre

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz, Federación Española de Profesores de Matemáticas

Resumen: En los últimos años se ha detectado una falta de licenciados o graduados en Matemáticas interesados en incorporarse a la docencia en esta área a nivel de Educación Secundaria y Bachillerato. En este encuentro se llevará a cabo un debate para analizar este hecho y sus motivos, que por un lado pueden ser económicos (ya que la empresa privada, cada vez con más frecuencia, recurre a matemáticos y matemáticas para incorporarlos a su plantilla) pero también pueden tener otras naturalezas. También se tratará de clarificar otras cuestiones como la conveniencia o la necesidad de un proceso de evaluación que sería adecuado para todos aquellos que se incorporan a la docencia, así como fomentar una carrera docente que prime el trabajo desarrollado.

Reunión de trabajo del proyecto MatesGG

28 y 29 de octubre

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz, Federación Española de Profesores de Matemáticas
Carlos Beltrán Álvarez, Universidad de Cantabria


Resumen: En esta segunda reunión anual, los coordinadores de los distintos grupos de trabajo del proyecto MatesGG (que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria a través de la subvención SUBVTC-2021-0012), dedicado a la mejora de la educación en matemáticas mediante el uso de las tecnologías y en particular del programa Geogebra, analizarán el estado del proyecto y definirán las líneas de continuación del mismo.

Reunión de trabajo del proyecto AuthOMath

4 a 6 de ocubre

Organizadores:
Jose Manuel Diego Matecón, Universidad de Cantabria

Zaira Ortiz Laso, Universidad de Cantabria

Resumen:Segunda reunión del equipo de trabajo del proyecto AuthOMath para discutir sobre el potencial de la combinación de STACK y GeoGebra para fomentar las habilidades de resolución y planteamiento de problemas de profesores de matemáticas en servicio y en formación. El equipo del proyecto AuthOMath está compuesto por investigadores de la Universidad de Educación de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad Johannes Kepler (Austria) y la Universidad de Cantabria, que cuenta con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea (2021-1-DE01-KA220HED-000032031). .

International Workshop on The Evolving Nonlinear Continuum Panorama

11 a 15 de julio

Organizadores:
José Merodio, Universidad Politécnica de Madrid

Resumen: La Conferencia se centrará en el complejo estudio molecular de los materiales tipo rubber, otros materiales elastómeros, polímeros y biomateriales como las proteínas, incluyendo el ADN. Dichos materiales se modelan utilizando teorías no-lineales y con acoplamiento con el fin de describir de forma real su comportamiento mecánico junto al magnético y eléctrico. En concreto, se estudiará la teoría hiperelástica isotrópica e incompresible se ha convertido en el punto de partida del análisis de estos materiales en estos últimos años.

Primer congreso Preuniversitario de Matemáticas

10 de junio

Organizadores:
Jose Antonio Armesto, Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria
IES Valle de Camargo.

Resumen: Durante el curso el alumnado bilingüe del Valle de Camargo (1º, 2º y 4º ESO) ha trabajado en la búsqueda de las matemáticas en diferentes campos de la vida cotidiana. El alumnado de la primera etapa ha investigado sobre sus temas de interés, mientras que se han seleccionado los temas de trabajo para el alumnado de 4º. Se ha dado al trabajo el formato de un congreso científico, donde los alumnos han trabajado la información en diferentes formatos (abstract y artículo) culminando en la realización de una jornada organizada en colaboración con el CIEM donde se presentan los trabajos finales, charlas para el alumnado de 4º ESO y presentación de posters por parte del alumnado de 1º y 2º ESO.

Mathematics of fluids

6 a 8 de junio

Organizadores:
Rafael Granero, Universidad de Cantabria

Resumen:
Muchos de los fenómenos físicos y químicos de la naturaleza pueden describirse matemáticamente mediante Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP). Las que se refieren a la propagación de ondas son de interés para muchos investigadores de diferentes áreas. Esto se debe a la gran variedad y relevancia de las características a considerar (dispersión, comportamientos oscilatorios, estallido, etc.), y a los diversos objetivos, ya sean experimentales (mejor precisión de las observaciones) o de análisis de riesgos (prevención de daños por fenómenos extremos). Estos objetivos dependen de una buena comprensión matemática de la dinámica implicada.

El objetivo principal de este taller es reunir a los matemáticos que trabajan en ecuaciones diferenciales parciales hiperbólicas no lineales para que presenten sus avances recientes sobre la validez, la teoría y el análisis numérico de los modelos para ondas no lineales, aumentando las posibilidades de colaboraciones fructíferas. Organiza el grupo de investigación Análisis Matemático Aplicado y Ecuaciones Diferenciales (AMAED).

Reunión coordinadores de grupos de trabajo MATESGG

6 a 7 de mayo

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz, Federación Española de Profesores de Matemáticas
Carlos Beltrán Álvarez, Universidad de Cantabria

Resumen: En esta reunión, un equipo de coordinadores de los distintos grupos de trabajo del proyecto MatesGG (que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria a través de la subvención SUBVTC-2021-0012), dedicado a la mejora de la educación en matemáticas mediante el uso de las tecnologías y en particular del programa Geogebra, analizarán el estado del proyecto y definirán las líneas de continuación del mismo.

Segunda Jornada cantábrica de EDP’s

27 de abril

Organizadores:
Rafael Granero, Universidad de Cantabria

Resumen: Las ecuaciones en derivadas parciales (EDP’s) juegan un papel fundamental en la modelización de fenómenos físicos y biológicos de gran importancia. Por lo tanto, su estudio matemático es de gran relevancia. Este área se destaca por su pluridisciplinariedad, donde varias ramas de las matemáticas interaccionan. En este workshop pretendemos reunir a matemáticos de la cornisa cantábrica que trabajan en ecuaciones en derivadas parciales para fomentar la discusión y el intercambio de ideas.

Seminario Sentidos Matemáticos en los nuevos currículos de enseñanzas no universitarias

4 a 6 de marzo

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz, Federación Española de Profesores de Matemáticas

Resumen: La nueva ley de educación conlleva el cambio en el currículum en los distintos niveles educativos no universitarios, por lo que es necesario analizarlo con detalle para elaborar, como se ha hecho en los distintos seminarios organizados por la FESPM, un documento que sirvan como propuestas de mejora para las distintas administraciones y por otro, las aportaciones y sugerencias sea de ayuda al profesorado para adaptarse a los cambios que toda ley educativa supone. La FESPM como parte integrante del CEMat ha participado en el documento denominado “Bases para un nuevo currículum” elaborado en los meses anteriores y entregado al Ministerio de Educación para que sea tenido en cuenta a la hora de proponer el nuevo currículum. En este seminario se debatirán estas cuestiones que de forma relevante afectan a la enseñanza de las matemáticas en los centros educativos.

Open STEAM Group

17 a 18 de febrero

Organizadores:
Jose Manuel Diego Matecón, Universidad de Cantabria

Resumen: Reunión del equipo de trabajo del proyecto STEAMTeach, cuyo ámbito de actuación involucra profesores y estudiantes de cinco países europeos en su búsqueda de una mejor enseñanza de las matemáticas y las demás disciplinas STEAM.