Symposium on Artificial Intelligence for Mathematics Education

28 de febrero a 1 de marzo

Organizadores:
Philippe R. Richard, Université de Montréal,
Steven Van Vaerenbergh, Universidad de Cantabria.
M. Pilar Vélez, Universidad Antonio de Nebrija.

Resumen: este seminario será un espacio de investigación y reflexión para comprender mejor los desafíos interconectados del aprendizaje de las matemáticas en el contexto tecnológico actual, con vistas a la transformación sin precedentes que se augura con la llegada de la Inteligencia Artificial.

Jornadas para el análisis y propuestas sobre el currículum de Matemáticas en el bachillerato

6 a 8 de marzo

Organizadores:
Comité Español de Matemáticas (CEMAT)

Resumen: en este encuentro plantearemos la conveniencia de revisar el currículo de Matemáticas en Bachillerato: ¿qué
consideramos necesario y qué superfluo en los planes de estudio actuales? ¿Qué cuestiones añadir, cuáles conservar, cuáles modificar y qué temas simplemente eliminar.

Turb1d 2020

Online entre el 23 y el 27 de noviembre

Organizadores:
Francesco Fanelli, Université Claude Bernard Lyon 1.
Rafael Granero, Universidad de Cantabria.

Resumen: el problema de la turbulencia es posiblemente el principal problema no resuelto de la física
matemática. Desde los trabajos pioneros de Kolmogorov en la década de los 40, se han desarrollado y estudiado diversos modelos simplificados de los fluidos turbulentos. El propósito del  workshop consiste en reunir a varios expertos en dichos modelos para facilitar la  colaboración y el intercambio de ideas.

Modelos didácticos para el uso de GeoGebra en el aula

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz Torres, FESPM
Mario Fioravanti, Universidad de Cantabria

Resumen: este seminario versará sobre el contexto teórico que soporta el uso del programa GeoGebra como herramienta de educación matemática. Los participantes abordarán una investigación profunda y teórica sobre los modelos pedagógicos, los marcos didácticos más convenientes que son o han de ser tenidos en consideración a la hora de implementar y experimentar utensilios tecnológicos tales como GeoGebra en el aula.

Matemáticas Inclusivas

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Agustín Carrillo de Albornoz Torres, FESPM
Juana Mª Navas Pleguezuelos, FESPM
Onofre Monzó del Olmo, FESPM

Resumen: la necesidad de respetar y adaptar la educación matemática a diferentes ritmos de aprendizaje, buscando desarrollar al máximo el potencial de nuestro alumnado y posibilitar el éxito de todas y todos en el aula de matemáticas, nos lleva al concepto de matemáticas inclusivas. En este seminario se abordará esta manera de trabajar, considerando que contribuye a un desarrollo más eficaz de las competencias clave, en todo el alumnado, que proporciona las herramientas necesarias para afrontar la vida.

Free boundary problems in Mathematical Biology

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Rafael Granero, Universidad de Cantabria.
Stefano Scrobogna. Basque Centre for Applied Mathematics.

Resumen: las Ecuaciones en Derivadas Parciales describen buena parte de los fenómenos físicos y químicos de la Naturaleza. Así, cada vez es más frecuente que los estudiosos del medio natural, y en particular los biólogos, acudan a este tipo de formulaciones matemáticas para tratar de abordar los problemas propios de sus áreas de estudio. El objetivo de este congreso es aunar los esfuerzos de matemáticos, biólogos e ingenieros para explorar las posibilidades de resolución de problemas aplicados usando la teoría de Ecuaciones en Derivadas Parciales.

Sexta Jornada Internacional Matemáticas Everywhere

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Mariló López González, Universidad Politécnica de Madrid.

Resumen: el objetivo de este encuentro es dar a conocer trabajos que relacionan las Matemáticas con otras áreas del conocimiento y que ponen de manifiesto la importancia de esta ciencia en la sociedad, así como promover el intercambio de experiencias y el diálogo entre profesionales de la investigación y la enseñanza de esta disciplina.

From Nonlinear to Nonlocal Differential Equations

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Félix del Teso, BCAM.
Diana Stan, Universidad de Cantabria.

Resumen: experimentos recientes muestran el éxito de operadores no locales como una herramienta de modelización de fenómenos físicos y sociales tales como el Movimiento Browniano (que modela el la manera en que se mueven partículas microscópicas disueltas en un fluido) o el mercado de valores de la bolsa. En este congreso expertos en operadores no locales visitarán Castro Urdiales para impartir diversos mini-cursos y conferencias sobre el tema.

Representations in Castro: A Summer School

Pospuesto por la crisis sanitaria

Organizadores:
Olivier Dudas, Université de Paris.
Mandi Schaeffer Fry, MSU Denver.
Carolina Vallejo Rodrı́guez, Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen: la Teoría de Representación estudia simetrías lineales de espacios vectoriales, tema que ha demostrado su eficacia en el descubrimiento de simetrías y patrones en diversas áreas de la Ciencia, desde las estructuras moleculares de la química hasta los campos de fuerzas en física, así como en el estudio de objetos puramente matemáticos. En esta escuela de verano se presentará una introducción a esta interesante rama de las Matemáticas a jóvenes investigadores.