• English
  • Español
  • Français
El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática
Detalles
Fecha: 
De 07/03/2013 hasta 10/03/2013
Contacto: 

Juana Mª Navas, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (formacion@fespm.es)

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, organiza este seminario para analizar y la reflexionar sobre la función que la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede a las sucesivas evaluaciones en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su relevancia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Además pretendemos que de ese seminario se pueda obtener un documento que pueda reflejar las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como a los profesores y a otros estamentos sociales involucrados en la educación. Se espera también que las personas participantes en este seminario puedan hacer propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación con respecto al tema del seminario.

 

Objetivo de la actividad :

  • Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.
  • Estudiar el papel que las evaluaciones nacionales e internacionales pueden tener en la educación matemática.
  • Reflexionar sobre la rentabilización del aumento del horario en nuestra área, propuesta por el MECD.
  • Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Elaborar un documento de conclusiones con las aportaciones a la mejora de la educación de la geometría desde la FESPM.

Comité organizador:

  • Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales)
  • Juana Mª Navas Pleguezuleos, secretaria de formación de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES)
  • Claudia Lázaro del Pozo, tesorera de la FESPM (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC)

Estructura del seminario:

  • Jueves (tarde):
    • Constitución de los grupos de trabajo
    • Presentación de los miembros
    • Cena
  • Viernes:
    • Inauguración oficial de la actividad
    • 1ª Conferencia sobre el tema del seminario
    • Pausa café
    • 1ª Sesión de trabajo en grupo (4 grupos)
    • Comida
    • 2ª Sesión de trabajo en grupo
  • Sábado:
    • 2ª Conferencia sobre el tema del seminario
    • Pausa café
    • 3ª Sesión de trabajo en grupo
    • Comida
    • 4ª Sesión de trabajo en grupo (elaboración de conclusiones)
  • Domingo:
    • Puesta en común de las conclusiones por los relatores de los grupos
    • Clausura