Este encuentro internacional encaja en la manifiesta preocupación que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) lleva tiempo mostrando sobre educación matemática, evaluación y calidad. De hecho, dos semanas antes de esta actividad se celebrará el Seminario Federal Las competencias básicas, ahora, en Segovia. En el mismo, se trabajará a partir de la publicación del Informe PISA 2012 (centrado en la evaluación de la competencia matemática) para analizar, reflexionar y elaborar conclusiones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La preocupación de la FESPM por analizar la influencia de las evaluaciones externas en la educación matemática se remonta a hace ya años y, de hecho, son varias las actividades que bien ha organizado al respecto, o bien en las que ha participado como entidad colaboradora. Así lo corrobora la siguiente relación de Seminarios Federales:
-
PISA (Madrid, 2005)
-
Calidad y Educación Matemática (Albacete, 2011), actividad realizada en colaboración con la RSME.
-
El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática (Castro Urdiales, 2013), cofinanciado por el CIEM
-
Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS. Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico (Comillas, 2013), actividad realizada en colaboración con el MEC, Consejería de Educación de Cantabria y Universidad de Cantabria.
Asimismo, la FESPM participó como entidad invitada en la jornada Las cuentas de PISA 2012, que tuvo lugar en Castro Urdiales el 6 de marzo de 2012, organizada por la Consejería de Educación de Cantabria y la Universidad de Cantabria.
Con este Encuentro Internacional “Cultura y comparaciones en las evaluaciones internacionales en Matemáticas” pretendemos dar un paso más y, dado que hablamos de evaluaciones internacionales, queremos contrastar nuestros análisis con otras sociedades de profesores de Matemáticas de países de nuestro entorno. El punto de vista cultural será el tema central en el estudio de los resultados de diferentes evaluaciones internacionales, así como del análisis de los riesgos de las comparaciones que subyacen en las mismas.
Tentative Meeting Programme:
Friday, March 28th
- 14:00 h Arrival lunch at hotel Las Rocas
- 16:00-16:15 h Opening welcome address
- 16:15-18:05 h National Presentations: “International assessment of students´ performance in Secondary Education in Mathematics from OWN NATIONAL perspective” (PART I)
- 16:15-16:55 h Hungary
- 16:55-17:35 h France
- 17:35-18:05 h Portugal
- 18:05-18:35 h Coffee break
- 18:35-19:45 h National Presentations: “International assessment of students´ performance in Secondary Education in Mathematics from OWN NATIONAL perspective” (PART II)
- 18:35-19:05 h Germany
- 19:05-19:45 h UK
- 19:45-20:00 h Session final remarks
- 21:30 h Dinner at hotel Las Rocas
Saturday, March 29th
- 9:00-11:00 h National Presentations: “International assessment of students´ performance in Secondary Education in Mathematics from OWN NATIONAL perspective” (PART III)
- 9:00-9:40 h Holland
- 9:40-10:20 h Italy
- 10:20-11:00 h Spain
- 11:00-11:30 h Coffee break
- 11:30-13:30 h Discussion session on some conclusions about comparisons of international assessments the involved countries
- 14:00 h Lunch at hotel Las Rocas
- 16:00-17:30 h Discussion session on strategies to improve the student assessment results
- 17:30-18:00 h Coffee break
- 18:00-19:30 h Brainstorming session aimed at building up a joint project on learning from sharing strong and weak points on international assessments of student performance in Secondary education in Mathematics
- 21:00 h Dinner at Cider Bar Marcelo
Sunday, March 30th
- 9:00-11:00 h Building up a joint project on learning from sharing strong and weak points on international assessments of student performance in Secondary education in Mathematics (continuation)
- 11:00-11:30 h Coffee break
- 11:30-12:30 h Distribution of tasks among participants
- 12:30-13:30 h Closing session
Comité organizador:
-
Agustín Carrillo, Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales)
-
Juana Mª Navas, Secretaria de Formación de la FESPM, (de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales)
-
Sixto Romero, Presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, (anterior Secretario de Relaciones Internacionales de la FESPM)
-
Tomás Recio, Universidad de Cantabria
-
Claudia Lázaro, Secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM (de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC)