• English
  • Español
  • Français
Seminario federal: Matemáticas inclusivas
Detalles
Fecha: 
De 06/11/2020 hasta 08/11/2020

Organización:

  • Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES)
  • Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES)
  • Onofre Monzó del Olmo, presidente de la FESPM (Societat d’Educaciò Matemática de la Comunitat Valenciana «Al-Khwarizmi»)

Planteamiento:

La necesidad de respetar y adaptar la educación matemática a diferentes ritmos de aprendizaje, buscando desarrollar al máximo el potencial de nuestro alumnado y posibilitar el éxito de todas y todos en el aula de matemáticas, nos lleva al concepto de matemáticas inclusivas.

Esta es la razón de que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, ha considerado oportuna la organización de este “Seminario federal: Matemáticas inclusivas”, que aborde esta manera de trabajar, considerando que contribuye a un desarrollo más eficaz de las competencias clave, en todo el alumnado, que proporciona las herramientas necesarias para afrontar la vida. Es necesario aportar información fundamental para el análisis y la reflexión sobre el papel del profesorado de matemáticas a la hora de trabajar desde la perspectiva de la inclusión y la mejora que supone en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Además, se pretende que de ese seminario se pueda obtener un documento que pueda reflejar las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como profundizar en las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como al profesorado y a otros estamentos sociales involucrados en la educación. Se espera también que las personas participantes en este seminario puedan hacer propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno.

 

Objetivos de la actividad:

  • Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.
  • Reflexionar sobre el significado de la inclusión en el aula de matemáticas.
  • Desarrollar estrategias para favorecer la inclusión en el aula.
  • Mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de tareas inclusivas.
  • Profundizar en el uso de metodologías inclusivas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Elaborar un documento por parte de la FESPM con las aportaciones a la mejora de la educación desde la FESPM.