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La calculadora como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Detalles
Fecha: 
10/21/2016 to 10/23/2016
Contacto: 

Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (agustincarrillo@fespm.es)

En una situación como la actual, en la que los procesos de cambio en las TIC son vertiginosos, no se observa de forma correlativa una concatenación de cambios en la forma de enseñar y aprender matemáticas. Probablemente influye en este hecho la falta de formación e información por parte del profesorado, por lo que se hace necesario elaborar un conjunto de materiales inéditos, nuevos y útiles para la clase, en los que se aprecie la potencia del uso de la calculadora y su ventaja en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha realizado en el pasado diversas acciones en favor del uso de calculadoras en todos los niveles educativos, como han sido los grupos de debate sobre el uso de calculadoras en las tres pasadas ediciones de las JAEM, seminario de calculadoras celebrado en Málaga, seminario sobre el uso de las TIC celebrado en Valencia, grupo de trabajo y jornadas sobre calculadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ambos organizados por la FESPM. En colaboración con la División Educativa CASIO y recogiendo las propuestas de las actividades anteriores, se plantean estas jornadas de trabajo para el año 2016.

Objetivos:

  1. La creación de materiales curriculares inéditos sobre calculadoras científicas, gráficas y algebraicas, que resulten novedosos y motivadores para alumnos y profesores y que animen al uso habitual de calculadoras en las clases de matemáticas.
  2. El análisis de las pruebas externas y finales de bachillerato que se realizan en otros países europeos y la observación de las adaptaciones que se hacen en las mismas para incorporar el uso de los diversos tipos de calculadora (científica. gráfica, CAS) en los exámenes.
  3. El análisis de las pruebas de acceso a la universidad y de las evaluaciones de diagnóstico y otras pruebas externas de las diferentes comunidades autónomas en lo relativo a los cambios que se deberían implementar para que dichas pruebas evalúen también la competencia de los estudiantes en el uso de calculadoras científicas, gráficas y CAS, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del currículo vigente relativo al uso de las TIC.

Comité organizador:

  • Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM.
  • Daniel Vila. División Educativa CASIO.
  • José María Chacón Íñigo. Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Metodología:

El trabajo en las jornadas se organizará en dos grupos:

  1. Un primer grupo analizará, desde el punto de vista del uso de calculadoras, las evaluaciones externas en las distintas comunidades autónomas y propondrá sugerencias para adaptar las pruebas al uso de calculadoras y las pruebas finales de bachillerato de otros países europeos en lo relativo al uso de calculadoras científicas, gráficas y CAS.
  2. Un segundo grupo elaborará materiales curriculares sobre el uso de los distintos tipos de calculadoras para alcanzar los estándares de aprendizaje.

La metodología de trabajo establecida será la siguiente:

  • Trabajo individual: los participantes deberán elaborar trabajos propios referidos a cada uno de los cuatro aspectos citados anteriormente, y deberán subirlos a la plataforma Moodle de la FESPM, en las fechas indicadas entre la de inicio y la de finalización.
  • En las jornadas, los participantes deberán exponer los trabajos que hayan subido a la plataforma y dichos trabajos serán debatidos y se elaborarán conclusiones para ser comunicadas a la administración.

Estructura de las jornadas:

Las jornadas se realizarían de acuerdo con el siguiente horario:

  • Viernes 21 de octubre: sesiones de 16 a 20 horas.
  • Sábado 22 de octubre: sesiones de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  • Domingo 23 de octubre: sesión de 10 a 12 para la presentación e conclusiones.