El CEMAT reflexiona en en CIEM sobre el llamado "MIR educativo"
  • Fri, 04/27/2018 - 10:39

El Seminario sobre formación inicial del profesorado de matemáticas de Educación Secundaria, organizado por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMat) se celebró en la sede del CIEM durante los días 2 al 4 de marzo de 2018.

De forma paralela al congreso, el profesor Bernardo Gómez (Director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia) impartió la conferencia “Cálculo mental y cálculo ultrarápido” el Instituto Ataúlfo Argenta.

Durante el evento, investigadores en didáctica de las matemáticas y profesionales de la educación valoraron su posible impacto en la capacidad de atracción de los mejores profesionales al campo de la enseñanza, y su posible papel en el incremento del reconocimiento social de la profesión, siempre considerando que una formación fuerte a nivel de Máster debe ser un requisito indispensable con o sin la presencia del posterior MIR. Se conoce como MIR la propuesta que se está debatiendo entre las  autoridades educativas y partidos políticos para mejorar la formación de  los futuros  profesores de Secundaria. Se toma el acrónimo MIR para resaltarla necesidad de un periodo formativo de prácticas tuteladas de tres años previo a la función docente. En palabras de Bernardo Gómez, "valoramos positivamente el MIR educativo si sirve para tener mejores profesores, pero nos preocupa que se convierta en una manera de conseguir profesorado que reduzca la bolsa de interinos y con menor coste."

Puede encontrarse un documento con las conclusiones en este enlace.