• English
  • Español
  • Français
Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados
Detalles
Fecha: 
12/11/2015 to 12/13/2015
Contacto: 

Agustín Carrillo de Albornoz (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM) agustincarrillo@telefonica.net

Tomás Recio (Instituto GeoGebra de Cantabria, IGC), tomas.recio@unican.es

El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria,  ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el mas amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula. 

Gracias a estos y otros esfuerzos similares desarrollados por los diversos Institutos GeoGebra y Sociedades de Profesores de Matemáticas en España, existe en la actualidad un número importante de profesores que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software,  y que desarrollan una importante labor en el aula con su ayuda.

Por esta razón resulta importante poner nuestra atención en este momento en reflexionar sobre

  1. el reto básico que supone entender cómo utilizar GeoGebra para mejorar la enseñanza de las matemáticas

  2. el papel del alumno y del profesor en ese contexto,

  3. los resultados obtenidos o que se pretenden obtener mediante el uso de esta herramienta.

El Seminario se desarrollará mediante la formación de grupos de trabajo y discusión en torno a la figura de uno o varios expertos invitados, la presentación de ponencias sobre los distintos aspectos tratados, el debate y puesto en común de determinadas conclusiones, la propuesta final de recomendaciones  para su difusión por las sociedades de profesores e institutos GeoGebra.

Programa

Viernes 11 de diciembre

16:30-16:45  Apertura del Seminario.

Sesión I: Aspectos fundamentales sobre la introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

16:45-17:45   “Reflexiones sobre la gestión de entornos de geometría dinámica: Aportaciones de la investigación didáctica a la práctica docente”. Ángel Gutiérrez[1]  (Universidad de Valencia).

17:45-18:15  Debate. Moderador: María José González  (Universidad de Cantabria (UC))

18:15-18:45 Café

18:45-19:45 "La Mediación Tecnológica en la Educación Geométrica. Allegro, Scherzo y Rondó".  Josep María Fortuny[2]. (Universidad Autónoma de Barcelona).

19:45-20:15  Debate.  Moderador: Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra (IG) de Galicia)

 

Sábado 12 de diciembre

Sesión II: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

9:30-10:00  Experiencia 1. El alumnado de infantil toca GeoGebra. Isabel Sorigué (Asociación Catalana Geogebra (ACG), FEEMCAT)Bernat Ancochea (ACG).

Experiencia 1bis. Una práctica del tema de Derivación con Geogebra para un curso de Cálculo Diferencial para cualquier Grado en Ingeniería. Claudio Martínez  (Sociedad Navarra “Tornamira”).

10:00-10:30  Experiencia 2. Videocreaciones con GeoGebra. Sergio Darias Beautell (IG de Canarias, Sociedad Canaria “Isaac Newton”)

Experiencia 2bis. Trabajando la teselación del plano en 4º de ESO. Damian Valdelvira, (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

10:30-11:00 Debate. Moderadores:  Manuel Sada (IG Cantabria) / Enrique Hernando (Sociedad “Miguel de Guzmán”, IG Castilla y León)

11:00-11.30 Café

11:30-12:00 Experiencia 3. José Luis Muñoz (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

Experiencia 3bis. Cómo empoderar a los alumnos gracias al CAS de GeoGebra. Carles Giménez (ACG)

12:00-12:30 Experiencia 4. La participación del alumnado en el Día GeoGebra de Galicia, una experiencia enriquecedora.  Fernando Zacarías, Esperanza Gesteira. (AGAPEMA, IG Galicia)

Experiencia 4bis. ¿Mide un grado (en latitud) una distancia igual en el ecuador que en los polos? Una experiencia en primero de bachillerato. Joan Castillo (SEMCV “Al-Khwarizmi”, IG Comunidad Valenciana)

12:30-13:00  Experiencia 5. Resolução de problemas com recurso ao GeoGebra: Uma experiência no Lubango- Angola (alunos de 14-15 anos). Teresa Birixao Neto (IG Portugal).

13:00-13:30  Debate. Moderadores: José Manuel Arranz (Sociedad “Miguel de Guzmán”, IG Castilla y León) / Rafael Pérez Laserna (SCMPM, IG Castilla-La Mancha)

14:00  Comida

Sesión III: Resultados de la introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas. Aportaciones de tesis doctorales recientes o en progreso.

16:00-16:45 Las pequeñas grandes decisiones del docente al introducir GeoGebra en sus clases.  Fabián Vitabar (Instituto GeoGebra de Uruguay e Institut für Didaktik der Mathematik, Universidad J. Kepler, Linz )

16:45-17:15  Debate. Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz (IG Andalucía, SAEM “Thales”)

17:15-17:45 Café

17:45-18:30  Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediantes el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria[3]Natalia Ruiz (U. Autónoma de Madrid)

 18:30-19:15 Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones.  Aitzol Lasa (U. Pública de Navarra,  Euskal Herriko GeoGebra Institutua (EHGI))

19:15-19:45  Debate. Moderador: José Manuel Diego (UC).

 

Domingo 13 de diciembre

Sesión IV: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas (continuación)

9:30-10:00  Experiencia 6. Trabajando con GeoGebra en 3º de Magisterio. Enrique de la Torre (AGAPEMA, IG Galicia)

10:00-10:30  Experiencia 7.  El aprendizaje de matemática compleja con GeoGebra y el papel de este software en la demostración y en la investigación" José Manuel Dos Santos Dos Santos. (IG Portugal).

10:30-11:00 Debate. Moderador: Mario Fioravanti (UC).

11:00-11:30 Café

Sesión V: Redacción y aprobación conclusiones.

11:30-12:15 Redacción Conclusiones por grupos.

Grupo 1: Sobre las experiencias.  Moderadores-redactores: Rafael Losada + J. L. Álvarez (IG Cantabria, SADEM “Agustín de Pedrayes”).

Grupo 2: Sobre el marco teórico y las investigaciones en curso. Moderador-redactor Jose Manuel Diego (UC) .

12:15-13:15 Debate y aprobación de conclusiones. Moderador-redactor:  Antonio Pérez.

13:15-13:30 Clausura.

14:00  Comida