Entrevista a Pedro Alegría, coorganizador de la 1ª Escuela de Divulgación DIMA
  • Wed, 07/10/2019 - 09:42

La Primera Escuela de Divulgación de las Matemáticas DIMA, organizada por Raúl Ibáñez y Pedro Alegría (dos referentes de la divulgación en España), tuvo lugar en el CIEM entre el 25 y el 28 de junio.

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Desde el CIEM valoramos muy positivamente las actividades de divulgación, es un placer colaborar con la red DIMA, la RSME, la REM, el CEMAT, el ICMAT, el BCAM y las otras entidades que han colaborado a hacer de esta escuela un gran éxito. Hemos entrevistado a Pedro Alegría para que nos de su punto de vista sobre la importancia de divulgar nuestra Ciencia favorita...

CIEM: ¿Por qué es importante divulgar Matemáticas?

Pedro: Hay muchas razones para pensar que es importante la divulgación de las matemáticas: el hecho de que constituyan una parte importante de la cultura y que estén presentes en prácticamente toda actividad cotidiana nos “obliga” a dar a conocer las matemáticas en un lenguaje accesible a cada colectivo social. De la misma manera que se dan a conocer los nuevos resultados en investigación matemática al colectivo especializado con el fin de impulsar el avance de nuestra ciencia, también debemos hacer partícipe a toda la población de la forma en que el desarrollo de las matemáticas afecta al progreso de la humanidad.

Es fácil encontrar otras razones, no menos importantes, si nos planteamos la necesidad de compartir el aprecio por las matemáticas, si queremos desterrar la fama que arrastra desde las aulas, tanto por parte del profesorado como del alumnado o si nos importa que la brecha mental entre ciencias y letras se disipe progresivamente.

CIEM: En pocas palabras, ¿cuáles son las claves para hacer una buena divulgación?

Pedro: Son importantes la preparación científica y una buena base en todos los aspectos culturales y sociales de las matemáticas así como la elección adecuada de los contenidos y el nivel adecuado que debe presentarse de acuerdo al público al cual se dirige. Por supuesto, el gusto por la divulgación, la búsqueda del rigor y un esfuerzo sostenido para hacer accesibles los aspectos más complejos de las matemáticas.

CIEM: ¿Qué medio es el más eficaz para divulgar matemáticas? (radio, redes sociales, televisión...)

Pedro: Todos los medios son eficaces, en su justa medida. Lo importante es conocer el tipo de público consumidor de cada medio para proponer los temas más adecuados y para elegir el tono en que se divulgan. Para lograrlo, es importante también contar con la experiencia de los profesionales de cada uno de los medios de comunicación y adaptar el discurso a cada formato.

CIEM: Vosotros lleváis años haciendo una gran labor de divulgación. ¿Qué es lo que más habéis disfrutado de toda esta experiencia?

Pedro: Son dos los aspectos más gratificantes: por una parte, encontrar público que logra “engancharse” a las matemáticas a pesar de su inicial reticencia y, por otra, conocer y poder colaborar con otros entusiastas que ayudan a mantener vivo el interés y con los que se puede seguir aprendiendo.

CIEM: La RSME apoya fuertemente la divulgación en Matemáticas, pero ¿está suficientemente reconocida en España esta labor desde las instituciones gubernamentales?

Pedro: Las condiciones actuales no son las más adecuadas pero las reticencias vienen desde distintos “frentes”: el reconocimiento oficial no está definido explícitamente a pesar de que a las instituciones les parece una tarea de gran valor estratégico pero, por otra parte, todavía sigue siendo un trabajo que no es apreciado debidamente entre los profesionales de las matemáticas.

CIEM: ¿Habrá otra escuela DIMA?

Pedro: Una de las conclusiones de consenso en el momento de la creación de la red DIMA fue que “la necesidad de desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas para jóvenes debe ser un tema prioritario de la red”. De modo que está previsto realizar ediciones sucesivas de la escuela cada dos años, y así aumentar la preparación y el grado de implicación de las personas interesadas en la divulgación de las matemáticas.

CIEM: Muchas gracias Pedro por tus respuestas, y a tí y a Raúl por organizar esta escuela. Si en el futuro la red DIMA quiere seguir viniendo al CIEM, será un placer acogeros.